Si tu propósito para este nuevo año es mejorar las relaciones sociales te animo a que sigas estas recomendaciones:
- Escucha activamente.
La escucha activa es una habilidad comunicativa esencial que nos permite no sólo entender lo que la otra persona nos dice, sino también lo que nos está intentando decir. Todo acto comunicativo tiene una parte explícita –el texto en sí– y otra implícita, más sutil y relacionada con el mundo de los afectos. Las personas que no saben escuchar se quedarán, como mucho, en el primer nivel, y jamás descubrirán la motivación real de su interlocutor.
- Conversaciones con "profundidad".
Elige conversaciones interesantes y que permiten cierto grado de intimidad hacia la otra persona. Está comprobado que las conversaciones banales apenas tienen consecuencias emocionales positivas.
- Aprende el nombre de tu interlocutor y úsalo.
Llamar a tu interlocutor por su nombre activa la percepción de un mayor vínculo emocional. Este recurso genera proximidad e interés hacia nosotros por parte de la otra persona.
- Evita monopolizar la conversación.
Mantener espacios de silencio te permitirá conocer mejor a tu interlocutor, a la vez que permitirá que él/ella pueda tener también su cuota de protagonismo en la conversación.
- Deja que los demás hablen de sí mismos.
En general a todo el mundo le gusta compartir sus experiencias, gustos, intereses ya que esto genera bienestar. Si queremos que nuestro interlocutor se sienta bien, ofrezcamos este espacio de escucha.
- Utiliza la táctica de la doble pregunta.
Se trata de una estrategia sugerida por el Premio Nobel Daniel Kahneman, autor de "Pensar rápido, pensar despacio" (Debate). Según explica el psicólogo en dicho volumen, una pregunta inicial sobre algo que la otra persona considera positivo la prepara para, a continuación, cuestionarle sobre su bienestar general. La primera respuesta influye en la segunda, lo que suele provocar que el interlocutor asegure que es feliz.
- Muestra interés respondiendo activamente.
Utiliza respuestas que permitan a tu interlocutor constatar tu nivel de atención: “Ajá”, “no me digas”, “pues mira”, “qué bien”... Estas expresiones son un indicador de tu grado de interés.
- Sé positivo.
Las conversaciones de caracter negativo acaban por producir rechazo. Es recomendable mantener conversaciones que permitan mejorar la autoestima y ofrecer una visión positiva de la realidad.
- Parafrasea prudentemente.
Repetir las palabras o frases que ha dicho la otra persona de forma prudente ayuda también como indicador de mantenimiento de la
atención.
- Hablar mal de otras personas o criticar es una arma de doble filo.
Hablar mal de alguien que no está presente en una conversación genera rechazo en las otras personas. Se discreto con las observaciones o comentarios que hagas sobre otras personas.
Espero que este post pueda serte de utilidad y te invito a dejar tu comentario al respecto.
Hasta pronto!
Escribir comentario
Xavi (martes, 07 enero 2014 11:59)
¡Muy interesante!
Me encanta la técnica de la doble pregunta. Gracias por el post.
Gemma (jueves, 09 enero 2014 10:50)
Estoy segura que si todos lo aplicaramos mejoraríamos de forma cualitativa todo tipo de relaciones personales e interpersonales. Gracias por resumir brevemente estas recomendaciones tan potentes!