Este verano cayó en mis manos este fantástico libro que recomiendo.
Aunque a simple vista pueda parecer "frívolo", esconde una metodología interesante que sintetizo en este post.
Cada día nos enfrentamos a la toma de decisiones, algunas completamente banales pero otras muy relevantes para nuestra vida y bienestar y en ocasiones disponemos de poco tiempo para responder.
Afrontar estas últimas a veces resulta complicado y suele ser un elemento generador de ansiedad.
Suzy Welch en este libro nos presenta un método innovador para tomar decisiones de forma ágil y acertada que permite tener un control de tu vida desde la coherencia con tus valores, la claridad y sobre todo la satisfacción.
Dile adiós al caos, a la confusión y a la culpa!!
Descripción del método
- Planteamiento del dilema o problema en el que debes tomar una decisión. Por ejemplo: ¿Debería dejar mi trabajo? ¿Debería cambiarme de casa? ¿Debería divorciarme?
- Clarificación de la pregunta. Muchas confusiones que nos generamos son a raíz de incluir en la pregunta algunos aspectos poco relevantes y que sirven como distracción. Lo importante es llegar a saber la cuestión que realmente deseas resolver. Por ejemplo: ¿Qué motivos hay para dejar mi trabajo? ¿Para qué quiero cambiarme de casa? ¿Qué me lleva a cuestionarme divorciarme?
- Recopilación de información. En esta fase se recomienda que toda la reflexión quede por escrito, es indiferente hacerlo a mano o con el ordenador, lo importante es escribirlo. Hay un requisito imprescindible: ser honesto y exhaustivo al responder estas tres preguntas:
¿Cuáles serán las consecuencias en diez minutos de cada una de mis opciones?
¿Y en diez meses?
¿Y en diez años?
Este método permite situarte en la línea del tiempo imaginando cada una de las alternativas y sus consecuencias de una forma
ordenada y alineada con tus valores.
- Análisis. Una vez recopilada toda la información debe ser analizada y contrastada con los valores más íntimos: creencias, metas, sueños, necesidades. Este análisis hace aflorar tus verdaderos valores, miedos y deseos y hace enfrentarte de forma sincera y auténtica con lo que realmente quieres para ti, para liderar tu vida desde ti, no desde tu exterior.
Es un proceso intenso, que requiere tiempo y que no resulta fácil, pero como contrapartida, la toma de decisiones se realiza de una forma firme y con determinación habiendo contemplado de forma sistemática y profunda todas las posibilidades.
Espero que el método 10-10-10 te ayude en tu toma de decisiones. La lectura del libro te proporcionará una visión más profunda así como múltiples ejemplos reales de personas que lo han aplicado en sus experiencias vitales.
Te animo a dejar tu comentario.
Hasta pronto.
Escribir comentario